ECONOMÍA, PSICOLOGÍA Y SALUD

Es tremendo lo que se lee y se ve en las televisiones sobre la economía y el aumento de la pobreza y a lo que eso conlleva, enfermedad, suicidios….., aunque se quiera ser positivo, no cabe duda que no podemos cerrar los ojos a esta realidad tan actual.

Como terapeuta y persona es algo que no puedo dejar de lado.

“Investigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de “capas de cebolla” del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los círculos especializados se habla de “CEREBRO TRIUNO”, un cerebro con tres capas, sub – cerebros o sistemas

Reptil, Instintivo o Básico: Asiento de los Instintos.

Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.

Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento

Cerebro triuno
Cerebro triuno

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo.

El paleoencéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje.

Así pues, el cerebro reptil está considerado como uno de los tres niveles de la evolución del cerebro humano. Correspondería al cerebro ancestral, que rige la regulación de las funciones vitales (respiración, ritmo cardíaco, la presión arterial), las necesidades primarias (comer, beber, la reproducción) y el comportamiento primitivo (el miedo, el odio, el instinto de supervivencia). Muchos animales vertebrados (peces, aves, anfibios, reptiles) también se rigen por el cerebro reptiliano. En los seres humanos, corresponde desde el punto de vista anatómico, con el tronco cerebral y el cerebelo.

Las otras dos partes del cerebro en esta clasificación son, el cerebro límbico, surgido más recientemente, que maneja las emociones y el juicio y la neo-corteza, que apareció más recientemente en primates, que corresponde a los hemisferios cerebrales y que permiten sobretodo el aprendizaje, la imaginación y el idioma específico de los humanos.

Abraham Maslow desarrolló la Jerarquía de Necesidades, teoría que sigue siendo válida hoy en día, para la comprensión de la motivación humana, gestión de la formación y el desarrollo personal.

Pirámide de Maslow
Pirámide de Maslow

 ¿Qué ocurre cuando una persona no puede satisfacer sus necesidades primarias?

Pues se activa su instinto de supervivencia y con ello todas las características asociadas al cerebro reptiliano que lo rige, eso crea un estado ansioso que hace que emocionalmente la persona se sienta mal, con lo cual psicosomátiza y su cuerpo a nivel fisiológico va cambiando generando desequilibrios.

Si a eso se le añade que por la falta de medios económicos que impide comprar los productos necesarios para una alimentación correcta,  la falta de conocimientos y una educación deficiente, tenemos un gran problema, esto en los adultos; en los niños es peor, puesto que al estar en fase de desarrollo tanto físico como mental, impide la comprensión para aceptar unas condiciones deficientes para ellos, con lo cual en muchas ocasiones quedan en un estado traumático permanente, a nivel inconsciente en su cerebro reptiliano, y en su vida adulta son todos esos antisociales, paranoicos y psicópatas, no hay más que ver las noticias y de donde salen los terroristas.

En todos los estudios que se han hecho sobre obesidad, una de las causas más frecuente, es la pobreza, por la sencilla razón de que la ansiedad que produce no poder satisfacer unas necesidades básicas, hace comer más, pero mal, es decir se abusa de hidratos y azúcares simples, intentando suplir las carencias, llegando incluso a adicciones en la comida o a cualquier otro producto que pueda llenar nuestro cuerpo con la intención de satisfacer nuestras necesidades primarias.

Así que definiendo:

Malnutrición es un término general que describe la condición causada por una inapropiada nutrición o dieta, que puede ocurrir en ambos casos, bajo falta o exceso de consumo de calorías.

Hambruna es una escasez generalizada de comida que se aplica a humanos o cualquier tipo de fauna, y usualmente causa malnutrición, desnutrición, epidemias, y aumento de la mortalidad en las regiones afectadas.

Desnutrición es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual, especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual que se pueden manifestar en diferentes problemas de adulto. Y en casos muy agudos en el tiempo puede llevar, más a menudo indirectamente que directamente (por la debilidad ante cualquier enfermedad) a la muerte.

comida sana
El alimento es básico para nuestro organismo.

En definitiva, la carencia de nutrientes sea por la razón que sea y sobre todo cuando existe otras problemáticas como falta de vivienda, trabajo, separaciones, abandono…. genera enfermedad, que agrava la situación, y crea agresividad, inseguridad social…… (es decir, todas las características de nuestro cerebro reptiliano) y en esa situación parece un chiste todas esos consejos donde nos dicen que poniendo en práctica El Secreto, (por poner un ejemplo) nos vamos a sentir bien.

Como dijo Jesús, “hay que darle al César, lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios) así que al cuerpo hay que darle lo necesario para cubrir sus necesidades básicas y cuando estas estén satisfechas, darle a nuestro espíritu, lo que necesita para evolucionar como personas.

Como este blog, es sobre salud física y mental, el tema político,  lo dejo, para que cada cual actúe según crea conveniente, aunque no olvidemos la responsabilidad como ciudadanos y que todos hemos de colaborar y ser solidarios con la gente que lo está pasando mal, y en plantearnos los cambios necesarios para evitar en un futuro estas situaciones, para que podamos

DARLE VIDA A LOS AÑOS.

Es importante cubrir las necesidades básicas para la evolución positiva de las personas.
Es importante cubrir las necesidades básicas para la evolución positiva de las personas.

 marien-romc3a1n-5-copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s