PSORIASIS

La psoriasis (AFI: [soˈɾja.sis], del griego ψώρα, picor) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

Psoriasis
Psoriasis

Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica.

 Clasificación

La clasificación más utilizada se organiza según los síntomas, los tipos de lesiones cutáneas y la gravedad general del cuadro. Es la clasificación más útil para la elección de su tratamiento y para el conocimiento del pronóstico de la enfermedad en cada paciente. La clasificación está detallada en el apartado de manifestaciones clínicas.

*  Epidemiología

Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza).

 Factores desencadenantes

Entre otros, cabe destacar:

  • Traumatismos:Es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18 días.
  • InfeccionesEs común que 2 o 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococosbetahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
  •  Fármacos:Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
  • Factores psicológicos:Aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
  • Factores climáticos:Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; sólo entre el 5 y el 10% presentan psoriasisfotosensible.
  •  Factores metabólicos:La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
  •  Factores endocrinos:No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la  pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Bien, esto es lo que dice la Wikipedia, y mucho más, hay una extensa información de esta enfermedad, enfermedad conocida desde hace siglos

Psoriasis
Psoriasis

Los médicos piensan que puede ser un trastorno autoinmunitario. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error e inflama o destruye tejido corporal sano.

Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

HISTORIA DE LA PSORIASIS.

  • Un estudio realizado por las universidades de Oxford y Plymouth en el que queda claro que los neandertales, la otra especie humana inteligente padecía dolencias actuales como la enfermedad de Crohn (la cual afecta al intestino) o la psoriasis

Según determinan los investigadores en el estudio genético (el cual ha sido publicado por la revista científica «Molecular biology and evolution») las dos enfermedades podrían haber tenido origen en un antepasado común de los neandertales, los hombres modernos y los homínidos de Denisova –la nueva especie de Homo que fue hallada en 2010- que habría vivido hace un millón de años. Al parecer, estas dolencias habrían ido pasando de especie en especie hasta llegar hasta nuestros días. «Nuestra investigación muestra que algunas de las características genéticas asociadas con la psoriasis, y la enfermedad de Crohn de la salud humana tienen miles de años de antigüedad», explica Agüero Gokcumen, doctor en genética evolutiva y director del proyecto.

  • En el ANTIGUO TESTAMENTO, las mismas enfermedades se clasificaron juntas. Hay quien dice que Jesús lo que curaba realmente era casos de psoriasis y no de lepra, imagino que de ser así, en aquella época se confundían.
  •  HIPÓCRATES            (460-377 a.C.)
  •  GALENO (psora)         (129-99 a.C.)
  •  WILLAN                    (1809)
  •  Von HEBRA               (1841)
Genéticamente la psoriasis nos viene transmitida de los neandertales
Genéticamente la psoriasis, nos viene transmitida de los neandertales

Yo aquí me pregunto, como muchas otras veces, que es primero, ¿la enfermedad o la emoción? Es una cuestión difícil de contestar, sin embargo ante esta pregunta yo recuerdo el caso de una paciente que tuve hace años, que pongo de ejemplo.

Ver Paciente de Psoriasis

Con la Kinesiología Holística se puede saber el origen y el tratamiento adecuado, utilízala para

¡¡¡DARLE VIDA A TUS AÑOS!!!

marien-romc3a1n-5-copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s