ESTREÑIMIENTO Y POSTURA

A raíz de un artículo leído en internet,  un tanto, digamos…. Escatológico, me ha hecho pensar en la cantidad de personas que sufren de estreñimiento. Hay mucho que hablar sobre este tema, por las consecuencias que tiene y las causas que lo originan, y los remedios para solucionarlo, y que os hablaré más extensamente en un próximo artículo, pero para que empecéis arreglando el tema….

El estreñimiento, ese malestar que puede volvernos locos
El estreñimiento, ese malestar que puede volvernos locos

Yo que vengo de familia de campesinos, sé que antes había letrinas y el que no, en el campo,  bueno esto me daba que pensar cuando me venía alguna paciente (generalmente afecta más a  mujeres o son ellas las que consultan más sobre el tema) y me rondaba por la cabeza que quizás la postura tenía que ver (después cuando estudié la Kinesiología Holística se me confirmó),  y a según qué pacientes les he recomendado la postura natural, la de nuestros antepasados, es decir defecar en cuclillas, a muchos les resulta sorprendente porque además de decirles que es la postura natural, no tenía otra razón avalada por estudios científicos.

Pero,  mira por donde he descubierto algo que no sabía, sólo lo intuía, que ya Tagart (1966) recomendó que en la posición de defecación las caderas estuvieran flexionadas para ayudar a prevenir el estreñimiento y las hemorroides. Y además Sikirov Dov (1990) alegó que la posición de sentado obliga a repetir muchas veces y con mucha fuerza la maniobra de Valsalva (cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas), lo que se traduce en una sobrecarga para el sistema cardiovascular: esto constituye un factor desencadenante del síncope vasovagal.

Por último, un estudio llevado a cabo en el 2003 recomienda la postura en cuclillas para las personas que sufren de anismo (el músculo puborrectal y/o elevador del ano no se relaja durante el esfuerzo para defecar). En general, el ángulo anorrectal en la postura natural es más abierto, lo cual conlleva una mejor y menos esforzada evacuación de las heces.

La manera correcta de defecar es en cuclillas.
La manera correcta de defecar es en cuclillas.

Y ahora resulta que, un grupo de expertos del Japan Medical Association Research Institute (JMARI), dirigido por el doctor Yoshihito Karasawa, ha realizado un estudio comparativo examinando el historial médico de un numeroso grupo de voluntarios, los cuales fueron divididos según su postura de defecación.

Los resultados son sorprendentes. Las personas que defecan sentadas presentan, con respecto a las que defecan en cuclillas,  un 10% más de probabilidades de sufrir cólicos o diarreas, un 7% más de probabilidades de sufrir una inflamación rectal, hasta un 15% más de probabilidades de sufrir incontinencia fecal y, por último, un 12% más de probabilidades de sufrir cáncer de colon.

 Yoshihito Karasawa y sus colegas recomiendan a los occidentales usar cualquiera de los accesorios que se añaden al inodoro convencional y permiten hacer de vientre en cuclillas.

Recomendado por 9 de los mejores terapeutas
Recomendado por 9 de los mejores terapeutas

Así que, a partir de ahora habremos de plantearnos en la decoración del baño, la vuelta al retrete o letrina, lo que más os guste por nuestra salud, y os doy una idea para ello, espero que en vuestro caso, tengáis mejor gusto.

Ya sabéis, a defecar a gusto.

Tomar plantas con clorofila es adecuado para el estreñimiento.
Tomar plantas con clorofila es adecuado para el estreñimiento.

 

Aunque este artículo lo haya escrito con algo de humor, el tema es muy serio, pues el estreñimiento crónico produce desequilibrios en nuestra salud que a la larga puede convertirse en problemas serios,(artrosis, artritis, eccemas en la piel, problemas respiratorios, cáncer de colon…) y como en realidad es un síntoma de que algo no funciona y puede ser producido por diferentes factores, tanto fisiológicos e incluso emocionales, lo mejor es recurrir a la Kinesiología Holística para dar el mejor tratamiento según la raíz del problema.

 

 

 

En un próximo artículo sobre el estreñimiento os daré más amplia información y algunos consejos para ayudaros, mientras tanto podéis consultarme en referencia a este tema, aquí mismo.

Elimina el estreñimiento y ¡¡¡DALE VIDA A TUS AÑOS!!!

marien-romc3a1n-5-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s