El aloe vera es una liliopsida y es muy valorado desde hace miles de años en varias culturas como un elixir de salud.

Nombre botánico: Aloe Vera
En chino: Lu Hui
En sánscrito: Kumari
En español: aloe vera.

El remedio silencioso para los hindúes. Una medicina llena de armonía, también la llaman “Planta de la inmortalidad” y “la mano de Dios” decían en la antigua China. Un botín de guerra que llevó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Socotra (África) para garantizarse la planta capaz de curar las heridas de sus soldados. Sus verdes y puntiagudas hojas aparecen en las Sagradas Escrituras, en la obra de Averrores y en la receta del elixir de Jerusalén al que se atribuye la longevidad templaria. Hasta Cristóbal Colón cayó bajo su influjo, convirtiendo el aloe vera en elemento imprescindible en sus viajes al Nuevo Mundo. Esta planta barata y de fácil cuidado ha pasado de ser catalogada como milagrosa a convertirse en un nutracéutico del siglo XXI: un alimento que nutre y proporciona beneficios para la salud tanto internos como externos.

Los emperadores chinos ya conocían el valor saludable del aloe vera y Cleopatra también era sabedora de sus propiedades para conseguir una piel bonita.

El Aloe vera o sábila es bastante utilizada en la Medicina tradicional China, aparece mencionada en los tratados de fitoterapia y medicina china con el nombre de Lu Wei
que se traduce como “depósito oscuro” y con la denominación de Bilis de elefante debido al fuerte y amargo sabor que lo caracteriza. Veamos sus características:

Sabor: amarga y fría.
Canales de energía en los que actúa: estómago, intestino grueso e hígado.
Acción curativa: Dispersa el calor a nivel intestinal,  limpia el hígado y la vesícula biliar, baja calor en el estómago (acidez estomacal)  combate y elimina parásitos y  las lombrices intestinales excelente para los sofocones en la menopausia, dolores articulares, inflamación vaginal, dolores testiculares, refresca el cuerpo.

Y externamente usando el gel tiene múltiples usos, desde curar heridas hasta mejorar el cabello.

Debido a los muchos ingredientes el aloe vera es el hombre de hierro de las plantas, aumenta la resistencia del organismo y activa el sistema de defensa natural de las células del cuerpo

Podría escribir mucho, casi un libro sobre las inmensas propiedades del ALOE VERA, pero hoy me centraré  en sus propiedades para Ayudar a los pacientes que se someten a quimio o radioterapia: el aloe no cura el cáncer pero puede servir para combatir los efectos secundarios.

Áloe Vera como tratamiento como ayuda para el cáncer

* Ya se habían confirmado las propiedades hidratantes y regeneradoras del aloe vera para proteger la piel de la radiación recibida durante los tratamientos de cáncer. Pero ahora se han realizado dos nuevos estudios en hospitales españoles que confirman la eficacia de esta planta también a nivel interno.

Uno de ellos se centró en la esofagitis aguda, un efecto común derivado de la radioterapia para tratar el cáncer de pulmón. Con un grupo de más de 200 pacientes que recibieron jugo de aloe vera (con 99,17% de aloe) o un placebo se comprobó que gracias a la planta se retrasaba la inflamación y la aparición de la esofagitis(1).

En otro ensayo (2) se empleó el aloe vera en pacientes con cáncer de cabeza y de cuello, que también fueron divididos en dos grupos para recibir, bien el jugo de la planta, bien un placebo. El objetivo era comprobar su efecto sobre la mucositis que suelen sufrir estos enfermos, así como sobre el dolor constante que padecen durante las comidas y que hace que coman menos y adelgacen considerablemente. Al comparar ambas opciones se observó que el grupo placebo perdía una media de 7,5 kg durante el tratamiento, mientras que los que tomaban el aloe perdieron 2 kg de media.

1. Francesc Casas. Hospital Clínico de Barcelona. 2019.

2. Rafael Dambrosi. Hospital 12 de Octubre. Madrid. 2019.

*Aportación del Dr.  Antonio Miguel Martín  Almendros

Es importantísimo prevenir el cáncer para eso una de las cosas primordiales es cuidar el PH que sea alcalino, os recomiendo ver este vídeo https://vimeo.com/331696904

Además de una dieta sana, algo de ejercicio y sobretodo eliminar nuestras emociones negativas, como ira, rabia, tristeza…

Cuídate por tí, por los tuyos y dale vida a tus años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s